Close

Acontecimientos Proyecto M

Información Capacity Building – Programa Migración

En 2020 iniciamos una colaboración desde HIP con Civic House para el proceso de Capacity Building con las aliadas del Programa de Migración y Desplazamiento Forzado en Estados Unidos, México, Centroamérica y Sudamérica.  

ETAPA 1: Descubrimiento de necesidades

Empezamos este proyecto escuchando los desafíos y oportunidades de las organizaciones aliadas del Programa de Migración de HIP para, así, construir a partir de lo que es importante y necesario para ellas.

Recursos disponibles:

ETAPA 2: Human Rights Summit online

El Human Rights Summit es uno de los eventos más importantes del Programa de Migración, en 2021 con la necesidad de hacerlo virtual y con la oportunidad de poder  acceder a más personas, diseñamos un evento de 3 días para compartir, intercambiar, conectar experiencias y fortalecer la red de organizaciones del Programa. 

En conjunto HIP, Civic House, Kubadili y Wingu construimos 30 espacios entre charlas, plenarios y conversatorios sobre: 

  1. Transformación digital
  2. Sostenibilidad 
  3. Adaptabilidad organizacional

En todos ellos, participaron 76 especialistas y asistieron casi 250 referentes de las organizaciones de nuestra red con presencia en Estados Unidos y América Latina. 

Como parte de los productos del Summit y construido con el apoyo de algunas de nuestras aliadas quisimos tener un espacio para recordar y hacer visible el caminar de tantas personas que cada día tienen que dejar sus casas a través de dos mapas interactivos; uno para el Flujo Migratorio Centroamericano y otro para el Flujo Migratorio Venezolano. 

Recursos disponibles:

ETAPA 3: Comunidad M

Iniciamos un proceso en el que se busca motivar y crear encuentros para fortalecer la comunidad de nuestras organizaciones aliadas a partir de espacios online de descubrimiento, conexión e intercambio, en los que las propias organizaciones serán las protagonistas, ellas definirán los temas y la dinámica, con el apoyo en metodología del equipo de Kubadili. 

ETAPA 4: Caminos de fortalecimiento, Knowledge Path

A través de una plataforma digital, Knowledge Path, ofrecemos a las organizaciones acceso a contenidos interactivos sobre: 

  1. Transformación digital, 
  2. Sostenibilidad, y
  3. Adaptabilidad organizacional.

Estos ‘caminos formativos’ serán complementados con programas de formación online diseñados a medida de las necesidades de las organizaciones que estén participando en el proceso. 

Otros procesos de Capacity Building:

Calendario

Además del proceso iniciado con Civic House, Kubadili y Wingu hemos facilitado otros espacios a las organizaciones en distintas alianzas: 

Perspectiva de cuidado, liderazgo y gestión organizacional:

En alianza con Iniciativa Ciudadana hemos apoyado la creación de la 8 edición del Diplomado de Primeros Auxilios Psicológicos facilitando 80 becas para algunas de las 508 personas que participaron en las ediciones de español e inglés. 

Adicionalmente se realizó el Curso Salvando Vidas con Dignidad con la participación de 500 personas. 

Para el segundo semestre de 2021 está previsto que se desarrolle la edición 9 del Diplomado que igualmente contará con el apoyo de HIP y la posibilidad de becas para nuestras aliadas. 

En coordinación entre el Programa de Género y el Programa de Liderazgo de HIP hemos: 

  • Programa Líderes México: 
    • Primera edición 2020 con 3 organizaciones del Programa de MFD y 6 participantes 
    • Segunda edición 2021 con 4 organizaciones y 8 participantes
  • Facilitando el acceso para 8 aliadas del Programa de Migración a los espacios del Fondo CAMY en los momentos más difíciles de la pandemia en 2020 en particular en los espacios colectivos de cuidado colectivo. 
  • Con Creatura, consultoría especializada en fortalecimiento institucional y procesos de incidencia,  realizamos una formación sobre Fiscalidad y Marco Legal Laboral en México en el que participaron 24 aliadas del Programa. Esta formación tuvo sesiones grupales, atención personalizada y seguimiento básico a largo plazo.
  • Para el cierre de un 2020—marcado por la pandemia—decidimos realizar el evento “Entretejiendo en Espiral: Cerrando el 2020 con un agradecimiento colectivo” con organizaciones aliadas con la finalidad de ser un espacio para compartir gratitud, sanación y renovación para el nuevo año. Este evento contó con la participación de 46 personas.

Perspectiva de equidad racial 

En alianza con RacismoMx realizamos en marzo y abril de 2021, el taller de “Desaprendiendo el Racismo” para 16 organizaciones de la región con el objetivo de iniciar un proceso, en consulta con un grupo reducido para identificar próximos pasos para el segundo semestre del año incluyendo procesos formativos, de sensibilización y de acción pública con la participación de las aliadas del Programa de Migración y del Programa de Género. 

Laboratorio de Tecnología y Movimientos 

En colaboración con Movement Tech Help Desk iniciamos en junio 2021 un Laboratorio con 6 talleres formativos y posteriores procesos de asesoría. En estos talleres se trabaja con organizaciones que realizan trabajo base para acercar herramientas que les permitan adaptar el trabajo organizativo a plataformas digitales, y difundir los riesgos y dificultades de organizar a las comunidades en estos tiempos de aislamiento físico.