2021 Repaso del año

El Programa de Migración de HIP moviliza recursos para otorgar fondos a organizaciones de primera línea que defienden los derechos de la población en movimiento. Creemos en el poder de las personas migrantes y refugiadas. Creemos en el poder de apropiarnos de nuestras propias voces y narrativas. También, creemos en los aportes que hacemos a nuestras comunidades y en el poder de la acción colaborativa y colectiva para alcanzar soluciones duraderas. 
En 2021, HIP otorgó fondos a 60 nuevos proyectos de migración con más de $1.8 millones:
  • 30% en EE. UU., 
  • 55% en México y Centroamérica y 
  • 15% en Sudamérica. 
Nuestras aliadas recibieron estos fondos como apoyo a sus servicios directos de primera línea, para promover la dignidad de las personas migrantes y/o para fortalecer el ecosistema de la región. 
Con 100 aliadas en la región, nuestra labor ha sido tan activa como siempre, ya que hemos sido testigos de un incremento en las violaciones de derechos humanos a lo largo de las rutas migratorias de las personas en movimiento en 2021, incluyendo la llegada de miles de personas haitianas a la frontera entre México y EE. UU., así como la respuesta desproporcionada de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos y la realidad compleja del flujo migratorio haitiano por el continente que se volvió cada vez más visible. HIP movilizó una cantidad inicial de $75 000 en recursos adicionales para organizaciones que atienden a personas haitianas, brindando apoyo humanitario de primera respuesta en albergues y asesoría médica, jurídica y psicosocial, e incrementará sus inversiones hacia estas organizaciones a lo largo de los próximos dos años. 
Nuestras aliadas expresaron la importancia de reunirnos para coordinar y colaborar entre nosotras como respuesta a estos desafíos; por ello, desde HIP enfocamos nuestra iniciativa de fortalecimiento institucional, Proyecto M, en colaboración con Civic House, Kubadilli y Wingu, para el intercambio, conectar experiencias y fortalecer la red de organizaciones aliadas, incluyendo nuestro Human Rights Summit Virtual. Además las aliadas de HIP recibieron acceso al recurso formativo de los Caminos de Conocimiento (Knowledge Path, disponible en español e inglés), sobre sostenibilidad financiera, adaptabilidad organizacional y transformación digital. 
En conjunto con nuestras aliadas construimos dos StoryMaps para visibilizar la realidad de los flujos migratorios en la región: uno para Centroamérica y otro para el flujo venezolano en el sur del continente. Con la colaboración de artistas como Cruz Noguera contamos varias historias de migración, escuchamos canciones inspiradas en historias reales con Natalia Serna de Corazón Norte para conmemorar el Día Mundial de las Personas Refugiadas y, en colaboración con RacismoMX, CAFEMIN y Espacio Migrante, lanzamos un video de mujeres cruzando fronteras con mujeres de Haití y Honduras que narran su experiencia migratoria. 

En 2022, con un profundo agradecimiento a nuestras colaboradoras, financiadoras, miembros y aliadas, seguimos apoyando al ecosistema de aliadas que promueven un trato y condiciones más dignas para las personas en movimiento. En conjunto, estamos incidiendo, otorgando recursos y brindando servicios bajo el convencimiento del poder de las personas migrantes y refugiadas para avanzar hacia soluciones duraderas para nuestras comunidades.

Comments