Close

Fondo Esencial

Ya no estamos recibiendo propuestas para el Fondo Esencial. El viernes 17 de julio estaremos informándoles sobre nuestras decisiones.

You can find information on The Essential Fund in english here

Introducción

Las conmociones sistémicas resultantes del COVID-19 han hecho aparentes todos los servicios esenciales -bastante inadvertidos- que los trabajadores inmigrantes hispanos y latinoamericanos en todo el país proporcionan: desde cultivar, procesar, conducir, almacenar y hacer llegar los alimentos hasta nuestras mesas, hasta cuidar, dar servicio y si no, asegurarse del funcionamiento diario de nuestros hogares, hospitales, escuelas, hoteles, obras de construcción y clínicas. La pandemia del COVID-19 ha acentuado las disparidades económicas y sociales que ya estaban afectando a nuestras comunidades latinas e inmigrantes, formadas por familias de estatus mixto, indocumentadas y multigeneracionales. Con más del 84% incapaz de trabajar a distancia, los trabajadores latinos, sus hijos y los adultos mayores se encuentran entre los más vulnerables a los impactos del COVID-19. Los trabajadores inmigrantes, especialmente aquellos indocumentados, carecen desproporcionadamente de protecciones en el lugar de trabajo, acceso a programas de redes de seguridad y seguro de desempleo, a pesar de pagar impuestos y tener un poder adquisitivo de $1.5 billones. Lamentablemente, los trabajadores latinos esenciales trabajan de manera desproporcionada en los 10 trabajos peor pagados del país y son extremadamente vulnerables a contraer COVID-19, perder sus empleos y recibir recortes salariales y sufrir el hambre y la falta de acceso a recursos de salud preventivos.

Nuestras comunidades están al borde de la devastación económica, social y de salud; sin embargo, en todo el país hay innumerables líderes y organizaciones comunitarias que activamente proporcionan la primera línea de defensa, fomentan el poder y el liderazgo en nuestras comunidades y garantizan que nuestros trabajadores esenciales estén seguros y respaldados.

Como uno de esos líderes, los invitamos a leer más sobre El Fondo Esencial y presentar una propuesta.

Información sobre el Fondo Esencial 

El Fondo Esencial de HIP ha sido diseñado para apoyar a organizaciones lideradas por latinos y al servicio de los latinos en todos los Estados Unidos con lazos estrechos en la comunidad, con el ánimo de proporcionar los  tan necesarios esfuerzos de asistencia y recuperación del COVID-19, incluyendo los recursos para los trabajadores y sus comunidades de forma monetaria, con alimentos y asistencia de alquiler, EPP y kits de suministros de limpieza/desinfección, cuidado a los niños, información crítica y otros recursos necesarios para ayudar a proteger a los trabajadores y sus familias, incluidas las herramientas y el liderazgo necesarios para continuar brindando servicios esenciales para nuestro país.

Prioridades de Financiación y Criterios de Selección

Se dará prioridad a las organizaciones con vínculos profundos y confiables con las comunidades en las que operan y que tengan la capacidad de apoyar -monetariamente-, a las personas y familias más necesitadas, con el objetivo de generar de forma continua un empoderamiento en nuestras comunidades.

Los socios ideales incluyen organizaciones con los siguientes perfiles:

  • Organizaciones dirigidas por y para latinos con lazos comunitarios cercanos u organización de base y servicios;
  • Capacidad de proporcionar asistencia directa monetaria (o ayuda para el alquiler, comida, transporte y otros servicios financieros) a clientes, familias y todos los miembros de la comunidad, incluidos (entre otros): LGBTQI+, personas que no hablan inglés, personas con discapacidades y cualquier estado legal ;
  • Conexiones con los sistemas que trabajan en estrecha colaboración con trabajadores, familias, jóvenes y otros miembros de la comunidad, que incluyen (entre otros):
    • Sistemas escolares (es decir, clínicas y servicios sociales de DACA permanentes para estudiantes indocumentados);
    • Centros de jornada laboral y trabajadores;
    • Clínicas de salud, vivienda y servicios sociales;
    • Programas de desarrollo de la fuerza laboral;
    • Iglesias y otros grupos basados en la fe; y
    • Refugios, comedores populares y centros de comida.
  • Compromiso activo en la respuesta rápida a través de la provisión de servicios sociales,  movimientos y generación de poder existentes (incluyendo a las promotoras y organizadores comunitarios)
  • Organizaciones de servicios legales que funcionen como intermediarios de confianza, especialmente en los casos más recientes donde la asistencia legal ha disminuido y la obtención de la autorización de trabajo se ha vuelto un desafío
  • Redes coordinadas y de apoyo de organizaciones locales o de base
  • Fundaciones comunitarias latinas o locales y de mujeres que trabajen en asociación con organizaciones relevantes.

El Apoyo del Fondo

Se espera que los socios beneficiarios utilicen los fondos para uso del efectivo u otra asistencia de apoyo directo para clientes y miembros de la comunidad que enfrentan contratiempos financieros debido a los impactos del COVID-19. Los fondos también podrán utilizarse para ayudar a compensar los costos administrativos de estos programas, incluyendo la participación en la comunidad y la educación.

Los clientes y los miembros de la comunidad pueden hacer uso de la subvención para abordar las necesidades relacionadas con el COVID-19 que les permitan continuar trabajando, incluidas (entre otras):

  • Equipos de protección personal (EPP) y kits de suministros de limpieza/desinfección
  • Asistencia monetaria, ayuda para alquiler, transporte y servicios públicos
  • Cuidado infantil y familiar
  • Alimentos y productos para el cuidado personal
  • Cuidado de la salud e información

Montos del Fondo y Subvenciones

El Fondo otorgará un mínimo de $1.6M USD. La ayuda de las subvenciones oscilará entre los $10,000 USD y $50,000 USD según el historial de la provisión de servicios, la escala de trabajo y la necesidad financiera de los clientes y las familias atendidas.

Calendario previsto para la ronda actual de subvenciones

¿Cómo solicitar?

En vista de la necesidad continua de una respuesta rápida a las solicitudes, sólo se aceptarán solicitudes en línea.  Únicamente podremos responder a aquellas organizaciones que cumplan con las prioridades y criterios de financiación y que envíen sus solicitudes completas.

La solicitud en línea para la subvención se puede encontrar aquí.

Documentos Adjuntos Requeridos 

  • Una copia de la carta original de determinación del IRS que indique el estado 501(c) (3) exento de impuestos, incluido el número de identificación federal
  • Si utiliza un patrocinador fiscal, envíe una carta membretada del patrocinador fiscal que describa el acuerdo.
  • Presupuesto del proyecto (se puede utilizar la plantilla de HIP)

Posteriormente, pudiera solicitarse información adicional.

¿Preguntas? Envíe un correo electrónico al equipo de HIP a EssentialFund@hiponline.org. También puede ver la grabación de nuestro webinario informativo aquí.

Gracias por todo el trabajo que hacen para empoderar a nuestros trabajadores esenciales.