Semillas

What has been the impact of COVID-19 in your local community?
¿Cuál ha sido el impacto de COVID-19 en tu comunidad?

 

El impacto de COVID-19 en Chattanooga ha sido grande. En la primavera, los contagios en la comunidad Latinx en Chattanooga contaban por alrededor de 65% de todos los casos en la ciudad. La razón por lo cual esto estaba pasando era porqué la comunidad seguía saliendo a trabajar. Desde los hoteles, restaurantes, y sitios de construcción, nuestra gente estaba trabajando en la primera línea de exposición al virus. Al contrario a la gente que tienen ciudadanía, la mayoría de la los trabajadores Latinx que son indocumentados no son elegibles para ningún tipo de apoyo o subsidio por parte del gobierno o gobiernos locales.  Y aunque nos redujeron las horas en el trabajo, aún así teníamos que salir al trabajo al mismo tiempo que cuidar a nuestras familias. Es por eso que sin importar las advertencias del departamento de salud, y la importancia de observar la sana distancia y cuarentena, nuestra comunidad a tenido que salir a trabajar. Finalmente, la realidad es que no hay una organización en Chattanooga que en verdad trabaja para la comunidad Latinx que es liderada por personas directamente afectadas. Pero lo bueno es que sin importar los retos de la preocupación de como nos va alcanzar para los biles, comida, y recursos básicos,   nuestra comunidad a sobrevivido porque somos fuertes y valientes. 

 

What have been the challenges in responding to the impact? What has been the greatest need in the community?
¿Que desafíos han enfrentado al responder al impacto de la pandemia? ¿Cuáles han sido las necesidades más urgentes de la comunidad?

 

Hay tres que resaltan :  A)Somos una comunidad que se caracteriza de estar muy junta, así que estar separados ha sido un reto enorme . B) Solventar los gastos, y tratar de sacar a flote a nuestras familias aquí y también en nuestros países. Esto es porque muchos también, son proveedores de sus familias afuera de EU.  C) no solo tener nuestros hijos en casa , sino el reto de que nuestra comunidad es diversa en el aspecto del lenguaje, entonces materiales en español no siempre es lo que necesita la gente. Nosotros hemos trabajado duro para encontrar organizadores que hablan los lenguajes indigenos de Guatemala como Maya Mam.

 

How did your organization respond?
¿Cómo ha respondido tu organización?

 Como organizadores Latinx, lideres indocumentados, y organizadores comunitarios sabemos que es importante que que las personas directamente afectadas estén al frente de las soluciones y el trabajo para nuestra comunidad. Ademas, reconocemos el poder de la educación, y la necesidad de escuchar, empoderar, y apoyar a personas de nuestra comunidad a reconocer que tienen el poder de ser el cambio que buscan para su comunidad. Por esas razones, fundamos Semillas a finales del invierno. Tenemos exactamente 9 meses de existir, pero al fin, estamos orgullos de poder decir que fuimos intencionales de escuchar a nuestra gente y aprender cuáles eran los problemas inmediatos que tenían. Por lo cual, hemos podido a empezar a construir confianza con la comunidad, y oportunidades para que se involucren en nuestro trabajo. En adición a nuestra comunidad Latinx, hemos desarrollado relaciones con gobiernos locales, organizaciones locales, y otras comunidades en Chattanooga. Colectivamente, hemos repartido mas de 3,500 mascarillas a la comunidad de Chattanooga, hemos ensamblado 575 paquetes de PPE (equipo de protección personal) para escuelas locales, y hemos participado en juntas comunitarias con los el alcalde de la ciudad de Chattanooga, el alcalde del Condado de Hamilton, oficiales del departamento de salud, trabajadores esenciales, y maestras, completamente en español. 

What has brought you the greatest joy in your work?
¿Qué parte del trabajo que hace tu organización te da la más felicidad?

 La respuesta a nuestro trabajo, a nuestra misión, visión, y teoría de cambio para Chattanooga y la comunidad Latinx ha sido increíble, y muy bella, Personas ordinarias, que típicamente no son contactadas o incluidas en este tipo de conversaciones por primera vez nos han dicho que se sienten incluidos. Ademas, estamos muy felices de poder decir que la mayoría de nuestros organizadores son personas jóvenes de 22, 23 años, y que la gente joven de Chattanooga se siente inspirada para movilizar, y en verdad traer acabo el cambio en su ciudad. Eso es poder, poder del pueblo. 

 

What would you like people to know?

¿Que te gustaría que la gente sepa de tu trabajo?

Semillas es una organización comunitaria con la misión de crear una cultura en Chattanooga donde toda la gente está equipada con las herramientas, el conocimiento, y la educación necesaria para traer a cabo el cambio en sus comunidades. Muy a menudo, personas que según buscan ayudar a la comunidad Latinx e inmigrante empiezan organizaciones y programas sin ser parte de esas comunidades, o sin tomarse el tiempo de escuchar y aprender que necesitan en verdad. Es por eso que nuestra organización y nuestro trabajo es único y especial. Somos una organización compuesta de personas directamente afectadas, y más, personas que han vivido experiencias similares a otros miembros de la comunidad. Por estas razones, combinadas con nuestro compromiso a movilizar a los jóvenes, Semillas está y continuará sembrando las semillas del cambio en Chattanooga y más allá. 

 

How can the community support your efforts?
¿Que pueden hacer tu comunidad para apoyar tu trabajo?

 

 Cómo organización y individuos, siempre hemos creído que juntos somos más fuertes y si nos unimos y trabajamos juntos todo es posible. Por eso también decimos que todos tienen un lugar en nuestro movimiento. Para apoyar nuestro trabajo, puede hacer una de 3 cosas:  1. Si tú o alguien más gustaría involucrarse o aprender más de nuestro trabajo, visite Facebook.com/SemillasTN o búsquenos en Instagram @semillasTN.  2. Amplifique nuestro trabajo! Dígale a sus amigos, amigas, familiares, maestras, a todos los que conozca que le de “like” o “me gusta” a nuestra página en Facebook y que nos siga en Instagram.  3. Finalmente, si tú o alguien más gustaría donar a nuestro trabajo, tenemos una cuenta de Venmo y cashapp. La Información está disponible en nuestras redes sociales, pero para encontrarnos directamente busque @SemillasTN. 

 

Comments